Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del C.P. Liceo Mierense queremos compartir con otros compañeros de Europa nuestras costumbres, juegos, fiestas, leyendas, mitos...

lunes, octubre 23, 2006

EL TRASGU


EL TRASGU
Es un duende familiar, que se nos presenta como un hombrecillo pequeño, delgado, de ojos como fuego, cojo, tiene los dedos y las uñas muy largos, que viste casaca roja, lleva montera colorada y tiene cuernos, rabo y un agujero en la mano. Personajillo tan curioso, parecería a primera vista que es totalmente inocuo; pero, sin embargo, es el causante de muchos quebraderos de cabeza en las viejas casas de aldea, ya que, cuando se enfada o por el mero hecho de divertirse, genera molestos ruidos nocturnos, descoloca o rompe los cacharros de la alacena, altera al ganado, etc., si bien es cierto que todos sus destrozos se disipan al volver el alba.
Cuando pasa el tiempo, resulta tan molesto, que algunos, para deshacerse de él, se mudan de casa, pero él les sigue a la nueva morada, diciendo: "Xá que todos vais de casa mudada, tamén veño you con la mi gorra encarnada". Pero, en cambio, hay tres pruebas que se le resisten y, descorazonado, deja de molestar a las gentes de la casa: se le ordena traer un "paxu" de agua en la mano, que se le escurre por la mano, lo que le genera un mal estado de ánimo; traer un copín de linaza, que lleva el mismo camino que el agua; por fin, se le dice que "restriegue" en el río una pelleja de cabra negra hasta que quede blanca como la espuma: Avergonzado íntimamente de su fracaso, se marcha y no vuelve más. Más o menos, aunque con algunas variantes, así era el procedimiento general para deshacerse de tan incómodo inquilino

7 Comments:

  • At 11:18 a. m., Blogger Liceo said…

    El Trasgu me produce algo de miedo, pero es totalmente inofensivo. No temáis

     
  • At 11:06 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El Trasgu me produce algo de miedo y de risa. Es un ser muy simpático. No sabía que era tan pequeño y cojo. No me explico cómo puede hacer tantas fechorías por las noches.
    Saludos para los alumnos y alumnas del Liceo Mierense.
    Juan de la Casa

     
  • At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El Trasgu es un ser mitológico muy simpático.Es cojo y tiene un agujero en la mano izquierda .Es muy pequeño y hace muchas fechorias hasta que la familia se muda a otro pueblo, pero el les sigue y a veces va a otra familia a hacer trastadas.Si le mandas coger arroz en la mano que tiene el agujero le da mucha verguenza.
    David Ramos Vega

     
  • At 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El trasgu es un ser mitologicó,era un ombrecillo muy pequeño que se dedicaba a hacer fechorias por las casas, hasta que los dueños de la casa se artaban, y se terminaban mudando a otra casa pero el trasgu les seguia.Solo se iba si le vencias mandandole coger cosas con la mano izquierda,ya que en la mano tenia un agujero.
    yolanda

     
  • At 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said…

    el trasgu es un ser mitologico parecido a un duende.Por las noches se dedica a hacer fechorias.Este mito tiene un abujero en la mano izquierda.
    Angela

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Una vez oi ruidos y me estaba muriendo de miedo pero me levanté de la cama y era el gato.

     
  • At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola, quisiera saber como el trasgu esta de buen humor, que hay que hacer para que este alegre, me podeis contestar a mi e-mail:isgpeke_isma@hotmail.com

    Gracias

     

Publicar un comentario

<< Home