Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del C.P. Liceo Mierense queremos compartir con otros compañeros de Europa nuestras costumbres, juegos, fiestas, leyendas, mitos...

martes, octubre 31, 2006

LAS XANAS O ENCANTADAS

Su apariencia física es la de mujeres bellas y jóvenes, de larga melena rubia, que viven en cuevas y fuentes y se presentan a los mortales peinándose con un peine de oro al lado del río o en la entrada de una cueva; cuidando pitinos de oro o una vaca excelente; tejiendo con finas madejas de oro; etc. El día de San Juan salen a coger la flor de agua y se les puede desencantar, pero, si por codicia humana, no se les desencanta, su venganza es terrible. Aquí se produce una ruptura entre los mitógrafos: mientras unos dicen que la xana no está encantada, luego no se puede desencantar; otros, la consideran una prisionera del encantamiento y hay un día, mítico por excelencia, que es el día de san Juan o del solsticio de verano, en que el cuélebre que las guarda junto los tesoros, se duerme y se les puede rescatar; y aún otros, en esta ceremonia de la confusión, introdujeron a las "atalayas" que custodian "chalgas" o tesoros escondidos por los moros. Por poner un poco de orden en la exposición, entendemos que la xana está encantada, como se ve en muchas leyendas, como la del mozo que mata al cuélebre que esconde a su novia, encantada por su malvado padre y dice: "Niña que tás encantada en la cueva Socibrán, tengo que desencantáte yo, mañanita de San Juan" (según Eloy G. Pellón).
Se dice que tienen hijos, los xaninos, que se los cambian a las aldeanas para que les den de mamar; cuando éstas sospechan del cambio, ponen en el 'llar" cáscaras de huevo o el mondo de una manzana y cuando crepita, el xanín exclama ingenuamente: "Cien años fai que nacín y'a nunca tantos pucheros n'a vera del llar vín". Pero la xana no persona el agravio y priva a la mujer de obtener riquezas, como le ocurrió a una vecina de La Mantiega (Grado).Por citar algunas de las leyendas de la xana/encantada, diremos que en Puerto de Vega -y esto se puede hacer extensible a toda la vieja Asturias- había una en cada fuente, que salía a peinarse la mañana de san Juan con su peine de oro, siendo muy temida la de Camonedo, pues ofrecía el peine de oro al que pasaba y si lo cogía, le mataba con él. La leyenda se sitúa geográficamente al pie de un castro con enormes fosos y al lado de una explotación de oro en filones de cuarzo; esa vinculación con "tesoros ocultos por los moros" está muy generalizada, siendo célebre la de la "mora" de Cabo Blanco, un castro marítimo de El Franco, que custodia unas minas de oro donde decían, -según refería Marcelino Fernández a principios de siglo-, que los "mouros" sacaban "l´ouro a máus chenas"; muy similar nos ha sido referida otra leyenda, vinculada a las explotaciones romanas de oro en el Valle Feliz de La Andina; en El Castro (Allande), la "encanta" cuida "ua pitía con cien pitinos de oro" y en la estela de Coaña, hay enterrados decenas de burros cargados de "feixes" de oro. En el occidente, predomina la leyenda del peine de oro, ya que se han podido recabar leyendas bastante similares en lugares muy distantes geográficamente, como la de la que cuida el toro en El Pozo de San Feliz (Trevías); la de la "Reina encantada" del Penedo Aballón (Boal); o la de la "presa de la mora" en Pambley (Cangas del Narcea).

9 Comments:

  • At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Las xanas son mujeres encantadas y muy bonitas.Yo creía que el cuélebre las encerraba pero me confundí eran las Ayalgas.No se si existirán pero en carnaval me voy a disfrazar de xana.
    ¡YUJUJUJUJU!
    LAURA GACÍA LURDA

     
  • At 11:11 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La xana es un ser malvado que engaña parece preciosa y dulce.....pero es perversa y mala.
    Dicen que a los campesinos que le iban a pedir oro los convertia en piedras preciosas que incrustaba en su peine.
    Cuando se enamoraba una xana no dejaba en paz al desdichado que eligió hasta conseguir que se case con ella..... en fin la xana también tiene su lado perverso.

    Alba García Peña 5ºB

     
  • At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Las xanas son chicas encantadas muy bonitas. Tienen el pelo rubio la mayoría.
    Cuenta una historia que las xanas cambiaban sua hijos con los de las gente del pueblo sin que ella se enterara. Al ser un bebé no notaba en cambio. Lo hacía para que le diera de comer a su hija y ella no dárselo a la suya. Cuando ya tiene unos cuantos años vuelve al pueblo y vuelve a hacer el cambio.


    Las xanas se peinan con cepillos de oro y también se miran en espejos de oro.
    Sara Noriega Oreiro

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Las xanas son unas muchachas muy bellas que se peinan con un peine de oro viven en las fuentes y en los ríos el día de San Juan las puedes rescatar del cuélebre que se duerme.Las xianas están encantadas y cuando se las enfada pueden hacer cosad terribles, guardan tesoros en las fuentes .
    Cuando las xianas tienen xiannosque se los cambian a los humanos para que los alimenten y los cuidan hasta que se hacen mallores y vuelven a las fuentes donde viviran toda su bida .
    La noche de San Juán salen de las fuentes y van a bailar con los aldeanos .
    SILVIA PELLO GARCÍA 5ºB

     
  • At 11:21 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Las Xanas son mujeres encantadas malvadas que te engañan pareciendo unas bonitas muchachas y dulces pero son astutas y malas.Las Xanas viven en las orillas de los rios y se peinan con cepillos de oro.Normalmente los Cuélebres las tienen prisioneras,cuentan que quien las desencante este se convertira en su marido.Cuando se enamora no deja en paz al desdichado hasta que se case con ella.Angela Sánchez Fernández

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Las Sianas es el nombre que reciben en Asturias las hadas, las sianas están muy ligadas a las fuentes y a saltos de agua, en el mito normalmente guardan tesoros bajo las aguas. Es representada como una chica jovene y de tremenda belleza, de rasgos más bien nórdicos, es decir rubia y de ojos claros, se peina a las orillas de los ríos con peines de oro, se pasa el día esperando a incautos caballeros para encantarlos con sus cantos o con sus promesas de tesoros, en el mito normalmente viven solas, aunque en la noche de San Juan se juntan en grupos y bailan en coros al son de los cantares de los ventolines. Casi siempre son custodiadas por Cuélebres.
    Yolanda Ménendez Villanueva

     
  • At 11:28 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Las Ayalgas
    Las "Chalgas" o tesoros escondidos es algo consustancial con nuestra tierra asturiana, ya que no hay pueblo o aldea, por remotos que sean, donde no se hallen leyendas de tesoros escondidos, casi siempre atribuidos a los moros.
    Aunque en las descripciones. de los primeros estudiosos se utiliza el nombre para los tesoros, mientras a las jóvenes doncellas que los custodian son conocidas como atalayas, -el introductor del término parece ser Juan Meriéndez Pidal, al que luego sigue Rogelio Jove y Bravo, mientras los pioneros Laverde y Agüero no las nombran específicamente -los estudios posteriores asimilaron el término a ambos y las hacen prácticamente semejantes a las xanas, por su singular belleza y juventud, aunque parece que se diferencian de éstas en que las jóvenes doncellas son seres humanos encantados, mientras que las xanas no están siempre encantadas.
    Debido a su penosa situación, presentan habitualmente una expresión de gran tristeza, cantando bellas, pero melancólicas canciones, mientras el cuélebre permanece atento a sus movimientos, excepto el día de San Juan, en que entra en un sopor irresistible, momento en que se les puede desencantar.

    pablo5ºB

     
  • At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La xana es el nombre que reciben las hadas en Asturias. Representan una entidad etérea de cuerpo juncal, cabellos rubios y ojos verdes. Vive en las fuentes y se aparece a los caminantes reflejada en las aguas cuando estos acuden a apagar su sed. Son unas criaturas constructoras a las que se les atribuye la edificación de muchos dólmenes, que según la creencia popular no son más que los vestigios de los grandiosos palacios que erigieron

    David Ramos Vega

     
  • At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo me llamo Xiana,que en Galicia son lo mismo que las Xanas,dícese que eran jóvenes hadas de las fuentes que encantaban a los hombres por las noches.
    Y no todas son rubias!Que yo soy castaña xDDDD

     

Publicar un comentario

<< Home