Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del C.P. Liceo Mierense queremos compartir con otros compañeros de Europa nuestras costumbres, juegos, fiestas, leyendas, mitos...

martes, octubre 31, 2006

LAS XANAS O ENCANTADAS

Su apariencia física es la de mujeres bellas y jóvenes, de larga melena rubia, que viven en cuevas y fuentes y se presentan a los mortales peinándose con un peine de oro al lado del río o en la entrada de una cueva; cuidando pitinos de oro o una vaca excelente; tejiendo con finas madejas de oro; etc. El día de San Juan salen a coger la flor de agua y se les puede desencantar, pero, si por codicia humana, no se les desencanta, su venganza es terrible. Aquí se produce una ruptura entre los mitógrafos: mientras unos dicen que la xana no está encantada, luego no se puede desencantar; otros, la consideran una prisionera del encantamiento y hay un día, mítico por excelencia, que es el día de san Juan o del solsticio de verano, en que el cuélebre que las guarda junto los tesoros, se duerme y se les puede rescatar; y aún otros, en esta ceremonia de la confusión, introdujeron a las "atalayas" que custodian "chalgas" o tesoros escondidos por los moros. Por poner un poco de orden en la exposición, entendemos que la xana está encantada, como se ve en muchas leyendas, como la del mozo que mata al cuélebre que esconde a su novia, encantada por su malvado padre y dice: "Niña que tás encantada en la cueva Socibrán, tengo que desencantáte yo, mañanita de San Juan" (según Eloy G. Pellón).
Se dice que tienen hijos, los xaninos, que se los cambian a las aldeanas para que les den de mamar; cuando éstas sospechan del cambio, ponen en el 'llar" cáscaras de huevo o el mondo de una manzana y cuando crepita, el xanín exclama ingenuamente: "Cien años fai que nacín y'a nunca tantos pucheros n'a vera del llar vín". Pero la xana no persona el agravio y priva a la mujer de obtener riquezas, como le ocurrió a una vecina de La Mantiega (Grado).Por citar algunas de las leyendas de la xana/encantada, diremos que en Puerto de Vega -y esto se puede hacer extensible a toda la vieja Asturias- había una en cada fuente, que salía a peinarse la mañana de san Juan con su peine de oro, siendo muy temida la de Camonedo, pues ofrecía el peine de oro al que pasaba y si lo cogía, le mataba con él. La leyenda se sitúa geográficamente al pie de un castro con enormes fosos y al lado de una explotación de oro en filones de cuarzo; esa vinculación con "tesoros ocultos por los moros" está muy generalizada, siendo célebre la de la "mora" de Cabo Blanco, un castro marítimo de El Franco, que custodia unas minas de oro donde decían, -según refería Marcelino Fernández a principios de siglo-, que los "mouros" sacaban "l´ouro a máus chenas"; muy similar nos ha sido referida otra leyenda, vinculada a las explotaciones romanas de oro en el Valle Feliz de La Andina; en El Castro (Allande), la "encanta" cuida "ua pitía con cien pitinos de oro" y en la estela de Coaña, hay enterrados decenas de burros cargados de "feixes" de oro. En el occidente, predomina la leyenda del peine de oro, ya que se han podido recabar leyendas bastante similares en lugares muy distantes geográficamente, como la de la que cuida el toro en El Pozo de San Feliz (Trevías); la de la "Reina encantada" del Penedo Aballón (Boal); o la de la "presa de la mora" en Pambley (Cangas del Narcea).

miércoles, octubre 25, 2006

EL CUÉLEBRE O CULEBRÓN


El Cuélebre es una serpiente de gran tamaño, con cabeza y alas de dragón y cuerpo de color verde y rojo. Sus escamas son durísimas y sólo se le puede dar muerte hiriéndole en la garganta o haciéndole tragar algo que no pueda digerir.
Habita en la espesura de los bosques, en los torreones de los castillos en ruina y en las fuentes de gran cavidad subterránea. Su misión es la de custodiar fabulosos tesoros y personajes encantados. En la mañana mágica de San Juan el Cuélebre se aletarga, o pierde su poder, y es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras (Ayalgas o Atalayas), con sus fantásticos tesoros.
Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamass son tan duras que rechazan las balas. El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres.

lunes, octubre 23, 2006

EL TRASGU


EL TRASGU
Es un duende familiar, que se nos presenta como un hombrecillo pequeño, delgado, de ojos como fuego, cojo, tiene los dedos y las uñas muy largos, que viste casaca roja, lleva montera colorada y tiene cuernos, rabo y un agujero en la mano. Personajillo tan curioso, parecería a primera vista que es totalmente inocuo; pero, sin embargo, es el causante de muchos quebraderos de cabeza en las viejas casas de aldea, ya que, cuando se enfada o por el mero hecho de divertirse, genera molestos ruidos nocturnos, descoloca o rompe los cacharros de la alacena, altera al ganado, etc., si bien es cierto que todos sus destrozos se disipan al volver el alba.
Cuando pasa el tiempo, resulta tan molesto, que algunos, para deshacerse de él, se mudan de casa, pero él les sigue a la nueva morada, diciendo: "Xá que todos vais de casa mudada, tamén veño you con la mi gorra encarnada". Pero, en cambio, hay tres pruebas que se le resisten y, descorazonado, deja de molestar a las gentes de la casa: se le ordena traer un "paxu" de agua en la mano, que se le escurre por la mano, lo que le genera un mal estado de ánimo; traer un copín de linaza, que lleva el mismo camino que el agua; por fin, se le dice que "restriegue" en el río una pelleja de cabra negra hasta que quede blanca como la espuma: Avergonzado íntimamente de su fracaso, se marcha y no vuelve más. Más o menos, aunque con algunas variantes, así era el procedimiento general para deshacerse de tan incómodo inquilino

viernes, octubre 20, 2006

Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)


EL LICEO MIERENSE EN EUROPA

Celebramos el vigésimo aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea . Los alumnos y alumnas de 5º B de Educación Primaria del Colegio Público Liceo Mierense queremos intercambiar comentarios y experiencias con niños y niñas de otros países de la Unión Europea. Queremos realizar un intercambio muy especialmente con compañeros y compañeras de Portugal que también celebran el 20º aniversario de su incorporación a la Unión Europea.

Nuestro Colegio se encuentra en Mieres. Puedes enterarte de nuestro trabajo en el Liceo consultando nuestra web en: http://web.educastur.princast.es/cp/liceomie

Qusiéramos intercambiar sobre nuestras costumbres, fiestas, folclore, juegos, leyendas...

En primer lugar, vamos a aportar algo de nuestras leyendas, en concreto de nuestra mitología: LA MITOLOGÍA ASTURIANA. Estamos convencidos de que en vuestro pueblo también existen "mitos" que quisiéramos conocer. Hablaremos del TRASGU, del SUMICIU, de LES XANES, del CUÉLEBRE, de LA SIRENA, del BUSGOSU, del NUBERU, de la GÜESTIA, del DIAÑU BURLÓN, de LES LAVANDERES...

Unas veces nos expresaremos en Castellano y otras en Asturiano.