Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del C.P. Liceo Mierense queremos compartir con otros compañeros de Europa nuestras costumbres, juegos, fiestas, leyendas, mitos...

viernes, noviembre 03, 2006

LA GÜESTIA O SANTA COMPAÑÍA

En castellán La Hueste. Ye un desfile de fantasmes , un grupu mitolóxicu compuestu por una procesión de muertos que vaguen na nueche. Equival a la Santa Compaña gallega y tamién col nome de la Bona Xente. Son unos ánxeles sin cielu que recuerden a los vivos les consecuencies del pecáu.

Cuando na aldea hai un moribundu van a la caída de la nueche llevando un ataúd. Al llegar a la casa del malu dan tres vueltes al so alreedor y l’home muerre y una replica del so cuerpu ocupa’l féretru que se lleven entre cancios fúnebres. Cuando marchen apaguen les antorches y piérdense na oscuridá

El fin de La Güestia yera más servir de consuelu a los difuntos nel so fin, que meter mieu a los vivos.

Paez ser que los miembros del cortexu son los espíritus d’aquesllos que’l muertu conoció en vida y que morrieron anantes qu’él
Hai otra versión qu’equipara esti grupu con un exércitu desconocíu que vaga perdíu na nueche y que trai la muerte y la destrucción. N’esi casu, comparando esta cola primera versión, sustitúyese l’efeutu pola causa, relacionando lo fúnebre con aquello que lo provoca.

En munchos sitios d’Asturies identifícase La Güestia con grupos de monxos que camudábanse peles nueches pa aliviar el rigor de los sos votos o col pequeño cortexu de cura y acólitos que van a administrar el viáticu al moribundu.

Entre los mitos homólogos d’otres cultures hai que considerar less Walkyries nórdiquess, que forman el cortexo que traslada a los héroes al Walhalla o paraísu de les almes pures.
Pa defenderse d’ella hai que dibuxar un circulu nel suelu y metese dentro d’él. En San Xuan de Beleñu, defiéndense de la Güestia suxetándose a un xatu.

La Güestia: Ye un cortexu d’almes que purguen los sos pecados y salen pela nueche de los cementerios, paseanse pelos caminos con cirios y los güesos y ye premonición de muerte para quien lo ve. Los sos componentes van vestidos con llargues túniques blanques y cada un d’ellos lleva una vela o un güesu humanu prendíu, mientres caminen van tocando una campanina. Y canturreando una salmodia.

8 Comments:

  • At 12:03 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me produce hasta miedo esto que decís de la Güestia. Yo había leído, de pequeño, algunas historias de ciertas "almas en pena" que vagaban por las noches en busca de ayuda y consuelo. Creo que eran almas que estaban en el Purgatorio. Es decir que habían fallecido y tenían algún pecado no grave. No podían ir todavía al cielo y estaban en el purgatorio. Pedían ayuda.
    ¡Saludos!

    Juan Bernal Álvarez

     
  • At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Quiero vivir en Castellón para ver el desfile de los muertos.
    La guestia es un ser mitolóxico que mola mucho.
    Son almas que no pueden ir al cielo porque están en al purgatorio..
    ¿Creeis qué existen?
    ¡SALUDOS!
    SARA ÁVAREZ DÍAZ 5ºB.

     
  • At 11:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La Güestia es un desfile de muertos, un grupo mitológico´. No me da nada de miedo, mola. Son aimas que no pueden ir al cielo porque están en el purgatorio.
    !Cómo mola la Güestia¡

    PABLO RAMOS VEGA 5ºB

     
  • At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La Güestia es la tradición más antigüa de la historia según me contó mi primo.Dice una leyenda que había una vez en el pueblo un señor muy tacaño.Un día la mujer no lo aguantaba más y el día 13 de octubre invocó a los espíritus para que se llevaran a su marido.Y así fue ese día por la noche el marido falleció(una muerte rara, desapareció y lo encontraron muerto en las tumbas).Pero dice la leyenda que el marido sigue buscando a su mujer para darle su merecido ya que él forma parte de la Güestia.

    Alba García Peña 5ºB

     
  • At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Encontré esta poesía sobre la Güestia.¡Espero qué os guste!
    "¡Cuando nos éramos vivos
    andábamos a estos figos,
    y ahora que somos muertos
    andamos por estos huertos!
    ¡Andar, andar
    hasta el tueru de la figar!"
    Eva Roche Miranda

     
  • At 11:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La Güestia es el fenómeno sobrenatural más macabro con el que puede uno toparse en Asturias. También llamada Huestia, o la Buena gente, su existencia es conocida por toda Iberia como La Santa Compaña.
    Se trata de una procesión nocturna, que deambula por los caminos y las heredades, de almas en pena, que para cubrirse usan sudarios blancos, y para alumbrarse, huesos ardientes. A su paso se pueden oír claramente lamentos, toques de campanillas y cantos fúnebres. A las personas que se topan con ella las golpea con un palo o bien les da una bofetada, al tiempo que les avisa.
    Sin embargo, no todos tienen la suerte de tan sólo ser apaleados, pues la Güestia es portadora de presagios fúnebres para la mayoría de mortales que llegan a verla. Así, se supone que esta compaña de difuntos tan sólo puede ser observada por aquellos que han sido bautizados con los Santos Óleos, gente que de alguna manera inexplicable posee una sensibilidad especial o aquellos que son los destinatarios de su macabro presagio. Éste consiste en verse a uno mismo como un miembro mas de la procesión.
    La Güestia también acude a los moribundos. En este caso, la
    procesión rodea tres veces la casa donde agoniza el desafortunado individuo, con sus cánticos y rezos. Al terminar la tercera vuelta, el enfermo fallece, y su imagen aparece en el ataúd que portaban vacío cuatro de los espectros. Entonces la Güestia gime, se apagan las
    luces y desaparece, o bien regresa a la iglesia o cementerio de donde salió. En este ultimo caso, las puertas se abren solas y se cierran una vez permitido el paso a los fantasmas; los perros anuncian el fallecimiento con sus ladridos y las campanas tañen por sí solas a difunto.
    También rondan los huertos, colocando en su sitio los mojones que delimitan las fincas y que en vida muchos de los integrantes de la procesión, movieron para robar unos palmos de tierra al vecino (una de las acciones que les condenaron a vagar por el purgatorio). Al entrar en las fincas entonan:

    "¡Cuando nos éramos vivos
    andábamos a estos figos,
    y ahora que somos muertos
    andamos por estos huertos!
    ¡Andar, andar
    hasta el tueru de la figar!"

    El que se encuentre de noche con esta Güestia, si tiene tiempo para ello, ha de trazar un cercu (circulo) en el suelo y meterse dentro de él. Este círculo, al que podemos llamar asilo, supone preservación y ha de ser respetado por la Güestia. Si el desafortunado no obra así, será obligado a acompañar a la procesión, portando un hueso encendido, para siempre.
    Una costurera de la parroquia de Libardón, concejo de Colunga, iba todos los días a coser al Eslabayo. Y cuando regresaba, al oscurecer, su amo la acompañaba hasta cierto sitio y desde allí daba la vuelta. Una noche, la costurera vio que por la eria y en dirección a ella avanzaban muchas luces. "Allí viene una procesión -dijo la costurera- voy a correr para abrirle la portilla y arrodillarme detrás de ella mientras pasa."
    Según lo pensó lo hizo, pero su asombro fue grande cuando vio que no conocía a ninguna de las personas que formaban la procesión, ni entendió una palabra de lo que iban rezando. Una de ellas al pasar le dio una vela encendida y le quedó otra en la mano a pesar de no traer más que una. Pasó la procesión y la costurera vio que lo que le habían dado era un hueso y no una vela. Esto le produjo tanto miedo que enfermó y murió al poco tiempo.
    (Tened en cuenta que la güestia es una procesión de muertos y fantasmas)

    David Ramos Vega

     
  • At 11:34 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La Güestia es un grupo de almas que visitan a los moribundos poco antes de su muerte,normalmente están formados por antiguos conocidos del moribundo que morieron antes que e.Suelen llevar huesos encendidos y sudarios blancos, y en ocasiones un ataud en el cual llevaran el alma del futuro fallecid.
    Yolanda Menéndez Villanueva

     
  • At 11:34 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La Güestia es un grupo de almas que visitan a los moribundos poco antes de morir,suelen portar huesos encendidos y sudarios blancos,y en ocasiones un atauz en el cual llevarán el alma del futuro fallecido.Angela Sánchez Fernández

     

Publicar un comentario

<< Home