Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del C.P. Liceo Mierense queremos compartir con otros compañeros de Europa nuestras costumbres, juegos, fiestas, leyendas, mitos...

lunes, noviembre 06, 2006

EL DIAÑU BURLÓN

Es un mito de procedencia indoeuropea, que guarda ciertas similitudes con el mito del Trasgu, aunque con ciertos matices que le diferencian, ya que el Diaño actúa más fuera de casa y, además, es un diablo, que puede adaptar múltiples formas, tanto animales como humanas.
En algunas ocasiones se presenta en forma humana, generalmente de niño indefenso, (como la historia común de la aldeana que lo encuentra llorando en la caleya y lo lleva a casa, calentándolo en el llar y dándole de mamar, a lo que el ingrato responde, escapando por la "garmayeira" y gritando con risa burlona: "Ajajá, que comí sopes; ajajá, que les comí; ajajá, que te ví el cú; ajajá, que te lu ví").
Aún así, es más común que adopte formas animales, siendo habitual las de cabrito (así nos lo contó una vieja abuela ya fallecida en Puerto de Vega, pues en un concurrido baile que se hacía en una casa del pueblo se presentó un alto y guapo mozo y todas querían bailar con él, hasta que una de las mozas le vio la pata de cabrito y todas echaron a correr y él se desvaneció en el aire, como si hubiese sido un mal sueño); cerdo (hemos recogido en el mismo lugar la leyenda de que una mujer pobre y con muchos hijos encontró un "gochín" sin dueño y lo llevó a casa y lo metió en el cubil y, al día siguiente, cuando le quiso "echar la caldada"; es decir, las sobras de comida, el "gochín" se había esfumado; y de burro (el cuento más conocido y más difundido por toda Asturias es el del aldeano que va a montar en su burro, que se niega a andar y ya cuando logra que camine, éste lo derriba en un lodazal, mientras se levanta de patas y ríe, diciendo: "Tiruli, tirulo, ¿cómo ténes el culo? El paisano, airado, lo llena de palos, mientras le responde "Tirulí, tiruleyas, ¿cómo tán las tus orellas?".
En Ponticiella, según Alfredo Álvarez, se le apareció uno al cura cuando iba para Trabada, pero, sabedor que era un diablo, se deshizo de él diciéndole "Jesús, María y José".
En la íntima creencia popular, aún quedan los temores a la acción malévola del Diaño u Diantre; de ahí, las formulillas que aún utilizan nuestros mayores: "Arreniego del demonio"; "Arreniego del pecáu" o "Arreniego de los cotrosos del infierno"; o la más compleja, que transcribe Aurelio del Llano y otros, como esta versión de Allande: Jesús, María y José: Si sos el diaño de ti arreniego; mal año pa ti; doite mierda de gato negro; la Cruz te fago; veite pá las penas de Fontoria".Pero no se asustan demasiado con todo eso: en Figueras les tiran la pila de ocle a los pescadores y en Luarca, hacen ruido en el cantil para asustar a los que están pescando. 0, como hemos recogido en Llendequintana, a los que recogían castañas y las guardaban en la corripia, les hacía burla, diciendo: "Sacude, sacude, que mañá has ter ben d'ellas"; y, efectivamente, al día siguiente, la corripia estaba vacía. Los del occidente tienen justa fama de constructores, y de hecho reciben el nombre de "ARQUITECTOS", ya que un "demo" fue el constructor del puente de Ourubio en Boal (según Bernardo Acevedo) y otro construyó el puente de Salime; por cierto, que al concluirlo, los lugareños, lo tiraron desde él al río para que se ahogase, pero consiguió salir nadando y les gritó desde una roca: "Eh, salime, salime ', dando nombre al pueblo. En Boal también se habla de unos diablillos llamados "DIABRECOS", que tienen apariencia de llimacos y hacen travesuras, descubren conversaciones íntimas, etc.
Se dice también que el "Demo" o "Diaño" fue el que escondió los tesoros de los moros que se citan en las "Gacetas" y en el famoso "Ciprianillo" (así nos lo refirió un viejo buscador de oro en las minas romanas de La Andina, que nos decía que nunca fueron quién a atopar donde lo tenía escondido). A veces, se presenta como una especie de mano peluda gigante que te empuja y te oprime impidiéndote moverte o dormir y hasta respirar, lo que demuestra la dualidad del personaje, aunque se le da el nombre de 'PESADIELLU", como el de la historia que sigue: un aldeano portaba un cabrito que cada vez pesaba más y de pronto salta de los brazos y se mofa, diciendo: "Ji, ji, jí, mexéi por ti".

7 Comments:

  • At 1:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Encontré esta información sobre el Diañu:

    Se trata de un Demonio, Diablo o Diañu. El Trasgu es un duende, un espíritu enredador que adopta la forma de la Gente Pequeña, tan usual en la literatura popular de toda la Europa nórdica. La creencia en demonios o diaños ha estado muy extendida en toda Asturies, si bien parece ser que en occidente con mayor fuerza. A estos demonios se les asignan poderes como grandes y rapidísimos constructores de puentes, trabajadores manuales, capaces de hacer todo bien; también guardan y custodian tesoros como los cuélebres.

    Uno de estos diaños (aunque menos maligno) es nuestro diañu burlón, un diañu guasón y procaz. Nuestro diañu no tiene forma física definida: se aparece indistintamente con forma de animal (carneros, corderos, toros negros, perros, burros, sapos, gatos, caballos...) o humana (adulto o niño, pero nunca como mujer, aunque aparece en algún caso como cantante y bailarina con pezuñas de cabra).

    El diañu burlón tiende a ser más grosero y desaprensivo que los trasgos. Los diaños andan, generalmente por los caminos, prados y huertos. Tiene algunas propiedades extrañas, como la de cambiar de peso, tamaño y volumen a voluntad, produciendo, cuando se presenta en forma de montura, incontables sufrimientos a quienes lo montan, además de ser legendarias sus habilidades para mearse encima de la gente.

    Sus fechorías son siempre nocturnas y acaban en medio de grandes carcajadas. Para hacerle desaparecer basta con que se le mencione el nombre de Dios o se le cante un conjuro como éste:


    - Xesús, María y Xosé,
    si yes el diañu,
    de ti reniego;
    mierda de gatu pal diañu,
    vete pa la Peña.

    ¡Saludos!
    Antonio González del Campo

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El diañu burlón es muy desgraciado me contaron que un día.......
    El diañu se encontraba sentado tocando la armónica cuando vio a un caballo comiendose su fruta.El diañu que era muy violento (pero noble) cogió al caballo por la cola, entonces el caballo se convirtió en un mago y le castigó por ser violento a 15 años de sufrimiento.Pero el diañu testarudo dio en loco y se convirtió en un ser malvado y perverso que cada vez que ve a un caballo lo mata (jaja).
    Alba García Peña 5ºB

     
  • At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La figura del diablo que encontramos en la mitología astur es un demonio más bromista que maligno. Se dedica a engañar a los campesinos. Hay que tener en cuenta en algunas versiones en que aparece el ´´ El Diañu Burlón `` la figura de éste para confundirse con la del ´´ Trasgu``.

    PABLO RAMOS

     
  • At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Es parecido al Trasgu, conocido en el occidente de Asturias como Trasno/Cornín/Xuán dos camíos, como éste no tiene malas intenciones y se dedica, como su nombre indica, a burlarse de la gente, para ello toma forma humana o se disfraza de animal doméstico.

    David Ramos Vega

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El Diañu burlón puede adoptar la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante que anda a deshora, desorientando al campesino que busca el ganado perdido, incordiando al molinero que maquila a la luz de la luna o burlándose de los mozos que regresan tarde de la fiesta. entre sus travesuras más comunes cabe citar la del burro blanco que se ofrece como montura al caminante y que una vez montado crece y crece sin cesar, el caballo que después de una galopada infernal devuelve al jinete al mismo lugar de donde partió, le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones; el cabritín aterecido de frío que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor; el perro negro que persigue al caminante; el sapo que corre más que el caballo y su jinete; el bebé que juega desnudo sobre la nieve...y un sinfín de ruidos, luces misteriosas y otros fenómenos inquietantes que atemorizan al caminante nocturno. " No existe concejo donde no hayan ocurrido casos como éste o parecidos. Y hasta se citan con los nombres de las personas que fueron burladas por este espíritu travieso ", afirmaba Aurelio de Llano en 1922

    PABLO5ºB

     
  • At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said…

    olaa yo kreoO k tmb puede ser algien k aces trastadas o puede ser burlon pero eso nunca se sabraaasta k lo podamos identificar abra k esperqar i demostrarlo los estudios de fonencia y alo inestigan

     
  • At 1:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Si dio en loco era lo menos que se podía esperar de él. Buen texto.

    https://porloscaminosdelarazon.wordpress.com

     

Publicar un comentario

<< Home