Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del C.P. Liceo Mierense queremos compartir con otros compañeros de Europa nuestras costumbres, juegos, fiestas, leyendas, mitos...

martes, noviembre 14, 2006

EL SUMICIU O SUMICIO

El Sumicio es muy similar en todo al Trasgu/Trasno, pero con una clara diferencia, que es la de ser invisible físicamente, a la par que hace desaparecer las cosas y puede ser dañino para las personas; este carácter dual, que encarna la eterna lucha entre el bien y el mal, es consustancial al mito y lo podremos constatar en todos los estudiados. Decíamos que el Sumicio acostumbra a hacer que las cosas desaparezcan de manera especial aquellas que, en un determinado momento, resultan imprescindibles. Así, cuando se precisaban unas tijeras o un cuchillo en la casa y no aparecían, la malhumorada ama murmuraba:
"Paez que lo llevóu el Sumiciu". Así lo hemos oído multitud de veces en nuestra propia casa y así lo atestiguan algunas curiosas historias, como aquella en que la devota señora que entra en la iglesia y va a rezar el Rosario y no encuentra el suyo, estando segura de haberlo traído con ella, por lo que exclama: "En mi vida nunca oín qu'en la iglesia entrase´l Trasno; pos si él nun entra eiquí, quen me garróu el rosario". Pero el Sumicio no se conforma con hacer desaparecer las cosas, que no pasaría de ser el lado más o menos desenfadado de su actuación, sino que tiene poder suficiente para hacer daño, "sumiendo" a las personas, casi siempre niños ("sumir" es sinónimo de desaparecer, pero en sentido de progresión, no con carácter instantáneo). De ahí procede el conocido dicho popular, muy repetido aún entre nuestras gentes: "Mal sumicio te suma" (o esta otra variante: "Mal sumicio te lleve"). Por tanto, está provisto de unos efectos dañinos y letales, como si de un poderoso virus se tratase, lo que le asemeja a otro mito poco conocido, el de los "Malinos", sobre el que Alberto Álvarez Peña ha hecho decisivos estudios.Aunque el Sumicio es más perverso que el Trasno y resulta muy difícil deshacerse de él, siempre hay una posibilidad y en este caso, se trata de la oración de San Antonio, la cual, si va acompañada de una dádiva, da un resultado sorprendente, ya que se halla pronto lo perdido, que se atribuye por las gentes no a un mero mecanismo de estimulación mental, sino a la acción benéfica del milagrero santo, que bloquea los perversos poderes del Sumicio. Bien sabido que al rezar la oración no se puede cometer ningún error, pues entonces el objeto deseado nunca más aparecerá. En Somiedo y otros lugares, aparece en acción la "riestra" de ajos, ya que, en el trasfondo de nuestros mitos siempre se encuentran las ánimas, las brujas y... los diablos.

EL SUMICIU
Figura: Indeterminada. Nun hai dala indicación d'ella.

Acciones: Fai esapaecer d'esmenu y incamentatiblemente les coses y les persones, xeneralmente aquelles.

Apaiciones: El Sumiciu nun se ve.

Relaciones colos humanos: Nun se manifiesta más qu'al través de la esapaición de les coses. Cuandu los obxetos esapaecen indesplicablemente del sitiu onde taben, o onde debíen tar, ta manifestándose la so presencia.

3 Comments:

  • At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El Sumiciu es menos conocido que el Trasgu, pero al igual que el Trsgu es un duende del hogar. Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos, siendo muy habitual en Asturias.
    El sumiciu es de un tamaño sumamene pequeño o incluso invisible.
    Yolanda Menéndez Villanueva

     
  • At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El Sumiciu es muy similar al tragu pero con un clara diferencia que es la ser invisible fisicamente a la par que hace desaparecer las cosas y puede ser dañino para las personas ; este caracter que encarna la lucha entre el bien y el mal es cosustancial al mito y lo podremos constatar en todos los estudiados.


    David Ramos Vega

     
  • At 11:21 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El sumiciu se parece al diañu burlon y al trasgu en que es un duende que vive cerca de los seres humanos y gusta hacer desaparecer objetos que los niños tienen en la mano.
    Alejandro 5ºb

     

Publicar un comentario

<< Home