Asturias en Europa (C.P. Liceo Mierense)

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del C.P. Liceo Mierense queremos compartir con otros compañeros de Europa nuestras costumbres, juegos, fiestas, leyendas, mitos...

viernes, noviembre 10, 2006

LAS LAVANDERAS

Un mito de gran antigüedad y, como todos los estudiados, de procedencia indoeuropea, ya que leyendas similares afloran a las nuestras son guardadas celosamente en el acervo popular en tierras vascas y catalanas, pero también bretonas o germánicas.
Las Lavanderas se nos presentan como ancianas de rostro arrugado, con cara de "mal carís" y desgreñada cabellera blanca, que emiten altas y desagradables voces allá en las orillas de los ríos, donde lavan perennemente su raída ropa, golpeándola con palas, que, una vez concluido el trabajo o cuando oyen ruidos sospechosos, les sirven para surcar el río rumbo a sus cuevas a velocidad vertiginosa, donde se esconden hasta que el silencio vuelve a reinar en el valle; o bien, si el peligro es cierto o son descubiertas cuando lavan, allí es donde mascullan su cruel venganza.

Les Llavanderes son muyeres vieyes y arrugaes que llaven ropa nos ríos pela nueche, nun-yos gusta que les miren, polo tanto si alguien les ve puen afuéguenlos nel ríu, dalgunes tienen una parte positiva al echar un gabitu apagando fueos nes biesques desviando el cursu del ríu

En cambio, conviene precisar que este carácter maligno, que en este mito resulta predominante, no es exclusivo, ya que en ciertas ocasiones, las lavanderas actúan bondadosamente. Así, suelen ayudar a los niños o a los viejos cuando están en peligro por haberse perdido en el bosque; por haber peligro de tormenta, etc.

3 Comments:

  • At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Fadas que viven al lado de ríos, barrancos o fuentes, y salen a tender su colada al anochecer. Se diferencian de las hadas célticas conocidas como Ban Shee o Bean Nighe, en que no lavan la ropa de los que van a morir, sino que es su propia ropa la que aparece tendida entre los árboles en la noche de San Chuan.

    Han sido vistas en Villanueva de Sijena y en el monte Asba, donde tendían sábanas al lado de una fuente, llamada de Acuazones, donde se creía que se gestaban las tormentas. En Aínsa habitan en el llamado Prado de las Lavanderas o de la Casa de Bielsa, junto a un sauce y una fuente. Todos estos lugares son citados por Angel Gari en "Alto Aragón. Sus costumbres, leyendas y tradiciones".

     
  • At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Las Lavanderas son mujeres viejas y arrugadas que lavan ropa en los ríos por la noche, no les gusta que, las miren por lo tanto si alguien las ve puede ser ahogado en el río por ellas, algunas tienen una parte positiva al ayudar a apagar incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos.
    Yolanda Menéndez Villanueva

     
  • At 11:32 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Las Llavanderes son mujeres viejas y arrugadas que salen a tender su colada al anochecer.Viven en al lado de los ríos,fuentes o barrancos.Si alguien las ve puede morir ahogado´en un río por ellas algunas tinen una parte buena.Han sido vistas en Villanueva de Sineja y en el monte Asba.
    Angela Sánchez Fernández.

     

Publicar un comentario

<< Home